jueves, 7 de febrero de 2008

Mamá, quiero ser famoso

YouTube se ha convertido en una plataforma de autopromoción mucho más potente que todos los realities shows del tipo “Tienes talento” u “Operación Triunfo”. Cualquiera puede colgar un video mostrando lo que mejor sabe hacer con la esperanza de que sea uno de los más vistos o que lo descubra alguien que lo lance a la fama.





Uno de estos es el sueco Lasse Gjertsen, el cual nos muestra sus dotes creativas tanto de interpretación, como de montaje de vídeos. Sin duda sus vídeos son de los más vistos en el “Tubo” contando con más de 8 millones de visitas cada vídeo. Para este chico como para cualquier otro que tenga dotes reales destacables, YouTube es la forma más fácil y rápida de promoción con la ventaja que en poco tiempo puede saber si su trabajo es aceptado o no por la sociedad (simplemente contabilizando las visitas).




Pero al igual que Lasse Gjertsen, hay otros muchos que han conseguido ser los más vistos obteniendo una fama inusual y un trabajo en relación a su aparición en el canal. Podemos poner dos ejemplos. Uno de ellos es el del joven mexicano Edgar y su famoso vídeo de “La caída de Edgar”. Este está en los primeros puestos en la lista de los más vistos en países como Alemania, China o España contando con multitud de versiones hechas por internautas. Fue tanta su difusión que una famosa marca de galletas mexicanas lo eligió como imagen para la promoción de su producto estrella.




En segundo lugar y siguiendo la línea de Edgar, podemos apuntar al afamado fan de Britney, Chris Crocker, el cual sube regularmente “vídeo diarios” en el que muestra su gran admiración a la cantante y su rechazo a las actuales críticas que se dirigen a la misma. En pocos meses, algunos de sus vídeos han alcanzado más de 17 millones de visitas, estando uno de ellos incluido en la película americana “Meet the Spartan”.

Ante este fenómeno, cabe preguntarse qué es lo que hace llamar tanto la atención de la sociedad ante la temática de estos vídeos. Si tenemos un poco de sentido común, la calidad de las imágenes, el argumento o su creatividad, sabemos que no son los atributos que buscamos.

Sin duda alguna, esta situación la podemos acusar a lo que se conoce como comunicación viral, la cual es un fenómeno que gracias a las redes sociales que existen en Internet hace que ciertos contenidos se propaguen rápidamente por toda la red tomando por consecuencia gran fama mundial.

Creo que en Internet hay grandes valores, grandes talentos y creo que a ellos es a los que hay que ayudar a promocionarse ya que si nos quejamos de la televisión y su programación en muchos casos desechable, no convirtamos Internet en lo mismo. Intentemos cuidar sus contenidos y hacer de la Red de Redes un lugar en donde quepa todo, pero por supuesto tenga un lugar predominante lo objetivamente bueno

2 comentarios:

Unknown dijo...

Revisado para el examen.
---
Josep
---
La nota sale el miércoles en el campus virtual.

PABLO DOMINGUEZ dijo...

You're the one.