miércoles, 17 de octubre de 2007

El secuestro político del lenguaje




Pudimos ver ayer otra entrega del programa de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted". Me gustaría hacer hincapié en la actuación de José Luis Carod- Rovira. Él, en sus múltiples respuestas (23 en total), hizo muchas reflexiones algunas con acierto y otras con no tanto ya que con éstas sin duda alguna se contradecía. En una de sus intervenciones hizo una reflexión sobre el idioma nacional (Español) y uno de los idiomas cooficiales como es el catalán. Rovira afirmó que España tenía que admitir que en su seno como estado existían diversos pueblos, diversas culturas y diversas lenguas no teniendo ninguna de ellas primacía sobre las otras. Por esta razón, concluía José Luis Carod Rovira, no es de extrañar que mientras que España piense de este modo, las culturas que conviven con ella, como en este caso la catalana, se quieran desmarcar del estado español y de este modo formar parte directamente de Europa.

Es cierto que quizás España, como comunidad cultural, ha tenido al catalán un poco olvidado en lo que se refiere a su enseñanza en las escuelas, pero si extrapolamos la situación del catalán como objeto cultural a todos los propios de cada pueblo comunidad o ciudad española ¿no supondría una locura el intentar enseñar en todas las institutos españoles, conservatorios o universidades las particularidades de cada comunidad?

El idioma, al igual que por ejemplo la danza es una marca distintiva de cada lugar, y por esa razón pertenece solo a ese lugar. ¿Sería normal que en el programa de "Tengo una pregunta para usted" invitaran a Chaves, presidente de Andalucía, y él afirmara que le parecía injusto que la Sevillana no se aprendiere en todas las escuelas de danza españolas, o que es obligatorio para poder enseñar danza en Andalucía saber bailar la Sevillana? Desde mi punto de vista, el planteamiento del señor Rovira es un poco exagerado y me recuerda más a la pataleta de un chiquillo que a una actuación política seria y con fundamento.

Por otro lado, creo que la mayor incongruencia José Luis Carod Rovira ha sido ir al programa de Televisión ESPAÑOLA, NO CATALANA. Esto sin duda deja un poco al descubierto que a él le importan más el hecho de ganar publicidad entre su pueblo, que de momento es España quiera o no quiera, que ser congruente con sus ideas políticas. Sin duda alguna, si el señor Rovira lo que quiere es abrirse a Europa, creo que lo que tendría que haber hecho es solicitar a la televisión francesa (ya que ésta tiene un programa similar) poder ir para participar en él.

No hay comentarios: